4 principios para salvar una relación de pareja
Jul 26, 2022Por: Lcdo. José Efraín Rodríguez Agosto, Mpsy, Mba – Psicólogo
Certificación – Universidad Central del Caribe en terapia de pareja y familia.
Certificación – Universidad Harvard en derechos y protección de menores
Que grato es estar ilusionado. Para algunos, compartir la vida con alguien más, los hace sentir afortunados. Las primeras etapas en la relación de pareja están llenas de ilusiones, pero según madura la relación, inicia un encuentro con la realidad de la convivencia. La vida en pareja está llena de retos, la tensión de las circunstancias revela la verdadera personalidad y el carácter de cada miembro en la relación. Así, cuando llegan las peleas, nace la angustia, se provocan heridas y en algunos casos la posibilidad de hablar de separación. A continuación, podrá obtener 4 principios para salvar su relación:
Confianza
Para iniciar, les daré un ejemplo de la vida en la naturaleza. Los árboles llamados Tabonucos resisten el embate de los vientos más fuertes. Aunque pierden unas pocas ramas al enfrentar la peor tormenta; estos árboles se desarrollan creciendo en parejas. Esto les permite a sus raíces entrelazarse en el terreno. Este trabajo en equipo les da poder de anclaje y unidad que ni un huracán con vientos sostenidos de 260 km/h puede tirarlos al suelo. Este ejemplo proyecta que el principio de la confianza es clave para fomentar la seguridad en la pareja. Cada miembro en la relación debe actuar intencionalmente para que su unión funcione como ambos desean. De este modo la relación tiene mayor probabilidad de sobrevivir a los retos que enfrentan. Refuerce la creencia de que juntos lo podrán lograr.
Compromiso
Ahora comparto el siguiente valor espiritual. “Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas (Eclesiastés 4:9-10 NTV). Otras traducciones de este texto hablan de trabajo en conjunto o en equipo. El principio del compromiso facilita el trámite conjunto de los conflictos con el objetivo de crecer en pareja. Aquí cada uno adopta la tarea recíproca para hallar alternativas enfocadas en soluciones y mantener el acuerdo de estabilizar las dinámicas de la convivencia.
Asumir Responsabilidad
El éxito en la relación será definido por el carácter de ambos integrantes. Se requiere de un mutuo acuerdo para permanecer unidos. Este contrato debe poseer la capacidad de encontrar un propósito en la relación. También tiene que incluir el desarrollo de metas bien definidas que permitan el cumplimiento de las expectativas al hacer vida juntos. El principio de la responsabilidad debe ser estimulado por el respeto para facilitar la comprensión, lo cual promoverá el balance en la pareja sin depositar todo el peso sobre cualquiera de sus miembros.
Intimidad
Una pareja que ha alcanzado una intimidad profunda crea una conexión neuronal. El vínculo a nivel emocional es tan fuerte que puede provocar estabilidad o privarnos de ella. Hasta se podría decir que logramos por instancias anticipar las necesidades del otro y hasta pensar igual en ocasiones. Nuestras relaciones tienen la capacidad de ser duraderas, pero tenemos que reconocer que hacernos fuertes requiere entrar en los procesos de generar apegos y vínculos saludables para promover el principio de la intimidad (estudio neurológico - Joe McIlhaney, Freda McKissic Bush – Hooked 2008).
Los 4 principios compartidos en este artículo no provocan nada por sí solos, son nuestra acción al aplicarlos lo que genera el cambio.
Si desea enviar sus comentarios sobre este artículo, puede hacerlo a: [email protected]
El material educativo y los recursos son desarrollados por el Psicólogo José Efraín. No se autoriza la reproducción para la venta de estos recursos. Todos los Derechos reservados. ©2022 José Efraín
Completamente GRATIS
Llena la siguiente información y recibirás un correo con tu audio.